El FMI y el gobierno de El Salvador, lograron un acuerdo técnico, a nivel técnico, sobre un nuevo programa en el marco del SAF de 40 meses. Este convenio es por $1,400 millones para respaldar la agenda de reformas del gobierno y atender las necesidades de la balanza de pago. Está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
Además, este programa tiene el fin de reforzar la sostenibilidad fiscal y externa. Esto mediante aplicaciones de un plan de consolidación fiscal y que sea favorable al crecimiento del país, como medidas para fortalecer las reservas. También, con el objetivo de mejorar la gobernanza, transparencia y resiliencia esenciales para impulsar la confianza, asimismo, de mejoras de la seguridad.
En el sitio web del FMI se informó:
“También se espera que el programa catalice apoyo adicional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos regionales de desarrollo (Banco Centro Americano de Integración Económica, BCIE, y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, CAF) para un paquete de financiación global combinado de encima de 3,5 mil millones de dólares durante el período del programa”.
Te podría interesar: ¿Cómo estará distribuido el Presupuesto General de la Nación 2025?