Paola Bardi, directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), llegó al foro de Debate TCS para hablar sobre la seguridad vial infantil, en el marco del V Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, que se llevará a cabo el próximo año en nuestro país.
Bardi puntualizó que esta semana inauguraron, junto al Viceministerio de Transporte (VMT), el programa de formación de seguridad de los niños pasajeros de América Latina y el Caribe, junto con la Fundación Gonzalo Rodríguez, de Uruguay, quienes han venido a trasladar experiencias y conocimientos sobre su labor a instituciones relacionadas con la niñez.
Video/TCS
Algunas de estas son el Consejo Nacional de Seguridad Vial, VMT, Fovial, CONAPINA y el Instituto Crecer Juntos. Bardi puntualizó que el objetivo de inaugurar programas de capacitación se hacen de cara al foro internacional del próximo año.
Dijo que la seguridad vial es integral y que la movilidad abarca a todos los usuarios de la vía, incluidos los peatones. Señaló que los responsables de la seguridad de los niños en el sistema vial son los padres o cuidadores.
Te podría interesar: Accidente en transporte público: varias personas lesionadas
Afirmó que hay varios sistemas de retención infantil, ya sea para transporte público o automóvil, que ayudan a proteger al menor. Apuntó que las sillas para niños deben tener certificación de seguridad, y tiene que estar bien instalada. De lo contrario, puede ser un peligro latente.
Video/TCS
También, señaló que es clave modificar los hábitos de movilidad, para influir en la reducción de los siniestros, porque cada uno es «prevenible«.
Siniestros viales en 2023
En lo que va del 2023, se han registrado 12,270 percances en la vía. Estos han dejado 7,335 lesionados y 850 fallecidos.
A pesar de que se registran más accidentes y lesionados en comparación del año pasado, hay menos muertos, frente a los 915 de 2022.