21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

FOTO: La imagen más clara jamás captada de la galaxia Whirlpool

Una asombrosa formación estelar de tono marrón conforma la galaxia Whirlpool, en cuyo centro se halla el gas ionizado de cúmulos estelares.

El Telescopio Webb captó la fascinante fotografía de una de las galaxias más bellas, Messier 51 (M51, también conocida como Whirlpool), ubicada a 27 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canes Venatici.

Así lo dio a conocer la cuenta oficial del telescopio:

«Efecto dominó. Vista aquí por el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) de Webb es la galaxia M51, también conocida como NGC 5194. Se cree que la gravedad de su vecina, la galaxia enana NGC 5195, es parcialmente responsable de esos brazos espirales prominentes y distintos«.

Esta imagen fue captada por el instrumento de infrarrojo medio del telescopio, llamado MIRI. Este se enfocó en la estructura en forma de red de polvo de la galaxia, que parece dibujar un vórtice, en cuyo final se halla el gas ionizado de cúmulos estelares recién formados. En la imagen, esto representa el punto azul lejano.

Estas observaciones forman parte del programa FEAST (Feedback in Emerging extragalactic Star clusTers), cuyo objetivo es descubrir y estudiar viveros estelares en galaxias más allá de nuestra propia Vía Láctea.

Te podría interesar: Telescopio Webb capta cúmulo galáctico con forma de signo de interrogación

La institución precisa que la galaxia Whirlpool está a la par de la galaxia enana NGC 5195. La interacción entre ambas ha hecho que sean de los fenómenos mejor estudiados durante el cielo nocturno, describe la NASA.

Se cree, además, que la influencia gravitacional de la compañera más pequeña de M51, es responsable, en parte, de la naturaleza majestuosa de los prominentes y distintos brazos espirales de la galaxia.

Programa FEAST

La NASA detalla que el programa FEAST tiene como objetivo descubrir y estudiar guarderías estelares en galaxias más allá de nuestra Vía Láctea.

Webb está abriendo una nueva ventana a las primeras etapas de la formación estelar y la luz estelar, así como al reprocesamiento energético del gas y el polvo. «Los científicos están viendo por primera vez cúmulos de estrellas emergiendo de su nube natal en galaxias más allá de nuestro grupo local», dice la institución.

De igual forma, permitirá medir el tiempo que tardan las estrellas en contaminarse con metales recién formados, y limpiar el gas.

En suma, las observaciones permitirán comprender mejor cómo se regula el ciclo de formación estelar y el enriquecimiento de metales dentro de las galaxias, así como cuáles son las escalas de tiempo para que se formen planetas y enanas marrones.

Últimas noticias