Este martes se convocó al segundo paro nacional protagonizado por sindicatos y empleados en contra de las reformas a las pensiones que abandera Emmanuel Macron en Francia.
La manifestación se desarrolla a pocos días de que se realizará la primera protesta nacional, que fue el pasado 19 de enero.
En esta paralización, los sindicatos exigen la retirada de la propuesta que indica la edad mínima de jubilación sea de 64 años. Además, el adelanto de un aumento en el período de cotización de 42 años, actualmente, sea de 43.
Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), explicó que las masivas manifestaciones son claras, y la población no está de acuerdo con el aumento de la edad mínima de jubilación.
Informes locales señalan que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó alrededor de 500,000 participantes en esta ocasión, frente a unos 400,000 en la primera marcha en contra de las pensiones.
La primera protesta recabó alrededor de 250 manifestaciones convocadas en toda Francia, le siguió Marcella, al lado sur. Medios locales detallaron que la Prefectura estimó unos 40,000 manifestantes.
Varios sectores se suman al paro en Francia
La semana pasada, diferentes alcaldes anunciaron el cierre de ayuntamientos en respuesta a la solicitud que hicieron algunos miembros del partido comunista Francés (PCF). Una de las reacciones inmediatas fue la de la alcaldesa de París, Annie Hidalgo.
“El Ayuntamiento de la capital francesa cerrará sus puertas el próximo martes, en solidaridad con el movimiento social que se expresa por todas partes”, dijo la funcionaria en una entrevista televisiva.
Otros sectores que se han sumado son los trabajadores públicos de las administraciones locales y los de los hospitales.
Con las protestas, también se tuvieron servicios impactados como el petrolero, ferroviario, aéreo y educativo, según los sindicatos.
Cerca de un tercio de los empleados de los trenes gestionados por la estatal SNCF, secundaron la huelga, lo que provocó que solo circulasen dos regionales de 10; y entre el 25 y 30% de los de alta velocidad.
En Twitter, usuarios han divulgados videos donde se muestra la masiva protesta que ha paralizado a Francia en las últimas horas.
Te podría interesar: París cerrará ayuntamiento por nueva reforma de pensiones