El pasado 11 de septiembre, el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, rompió un récord de 355 días consecutivos, 3 horas y 45 minutos de permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI). Tiempo con el que logró una nueva marca para un astronauta de la Agencia Espacial Estadounidense de la NASA.
El regreso del astronauta se tiene previsto para el día de mañana, 27 de septiembre, luego de pasar 371 días en el espacio.
Hasta el momento, se conoce que Frank Rubio no regresará solo a la tierra, ya que se reunirá con los cosmonautas rusos de Roscosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, con quienes desacoplará su nave espacial de la Estación Espacial Internacional a las 3:55 de la madrugada.
Durante su estancia en el espacio realizaron 5,963 órbitas alrededor de la Tierra, en la que cubrieron una distancia de 157.4 millones de millas.
Luego de la desconexión, se tiene previsto que la tripulación aterrice en la estepa de Kazajistán a las 7:17 de la mañana, hora local. Cuando ya se encuentren en tierra, serán trasladados en un avión desde el lugar de aterrizaje hasta Karaganda y posteriormente Frank Rubio abordará un avión de la NASA que lo llevará a Houston, Estados Unidos.
¿Quién es Frank Rubio?
Francisco Rubio, nacido en Los Ángeles. Casado con su esposa Débora y padre de cuatro hijos. A pesar de su nacionalidad estadounidense, sus orígenes son salvadoreños. En 1998 se unió al ejército, con el único objetivo de pagar sus estudios universitarios.
Tras graduarse de la escuela militar, obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud, en 2010.
Después de siete años de estar sirviendo para la milicia y obtener títulos que lo congratularan para poder realizar otro tipo de actividades y misiones, en el año 2017 decide intentar entrar la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y convertirse en astronauta.
Rubio culminó su objetivo, tras ser seleccionado entre las 12 personas de más de 18 mil aspirantes para ser astronautas. Desde su ingreso, en el 2017, ha seguido preparándose y estudiando bajo desafíos físicos y académicos grandes.
Te podría interesar: ¡Ya es realidad! Tenemos una muestra de asteroide en la Tierra