La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de su oficial cuenta X, donde presentó el requerimiento fiscal, ante el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, en contra de:
- Catalino Miranda
- José Braulio Miranda
- Adalberto Antonio Miranda
- Josué Adalberto Segovia
Te podría interesar: FGR gira 23 órdenes de captura contra presuntos pandilleros
Además, la FGR reitera que todos los sujetos son acusados por el delito de uso y tenencia de documentos falsos y falsedad material, cometidos en el 2021.
Según las investigaciones, los imputados, en su calidad de socios de una cooperativa de transporte, realizaron un préstamo de más de un millón de dólares, a cambio de 78 autobuses y 2 inmuebles en concepto de garantía. Por lo tanto, tiempo después, dejaron de pagar el préstamo y falsificaron las escrituras de cancelación de hipotecas para liberar los bienes a su favor.
Asimismo, la FGR ha solicitado que todos se mantengan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.
¿Cuál es el delito por estafa?
De acuerdo con el Código Penal, la pena del delito de estafa en el capítulo III de las defraudaciones, específica en el artículo 215 lo siguiente:
«El que obtuviere para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno, mediante ardid o cualquier otro medio de engañar o sobreponer la buena fe, será sancionado con prisión de dos a cinco años si la defraudación fuere mayor de doscientos colones».