Los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump sobre los productos importados a Estados Unidos han tenido un impacto significativo en las bolsas de Wall Street, que cerraron con pérdidas, efecto que también se extendió a los mercados de Europa y Asia al finalizar la jornada.
Las bolsas europeas cayeron el jueves a niveles no vistos en dos meses, con Francia y Alemania como los países más afectados. Esto ocurrió en un contexto en el que una nueva ronda de aranceles severos por parte de Estados Unidos que, a su vez, intensificó la guerra comercial global y reanimó los temores de una desaceleración económica.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar un arancel del 10% a la mayoría de los productos importados a Estados Unidos elevó el impuesto a las importaciones provenientes de la Unión Europea al 20% y de China al 54%. En respuesta, ambos socios comerciales anunciaron que tomarán contramedidas.
Te podría interesar: El mundo reacciona a los nuevos aranceles de Donald Trump
Trump se refirió a los nuevos aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje para defender su política económica en medio de una jornada que resultó negativa para las bolsas de valores a nivel mundial.
A través de su cuenta de Truth Social, el mandatario republicano escribió:
«¡La operación terminó! El paciente sobrevivió y se está recuperando. El pronóstico es que será mucho mejor, fuerte, más grande, mejor y más resiliente que nunca. ¡¡¡Hagamos que Estados Unidos sea grande de nuevo!!!»
Captura de pantalla. / Obtenido de: https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/114274050526883988
Los aranceles más altos afectarán a más de 60 países. Entre los más impactados se encuentran:
- Lesoto (50%)
- Camboya (49%)
- Madagascar (47%)
- Siria (41%)
- Guyana (38%)
Para China, la tarifa será del 34%, mientras que para la Unión Europea se fijará en el 20%. Otros países como Corea del Sur, Japón y Taiwán verán tasas que oscilarán entre el 24% y el 32%.