Pobladores y turistas en la playa Garita Palmera en San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, fueron sorprendidos por un fuerte oleaje que entró a varios locales y se llevó mesas, ramadas e incluso objetos personales.
En videos que circulan en redes sociales se ve cómo el agua empieza a subir, mientras varias personas intentan mover sus vehículos para evitar que la marejada los arrastrara.
Video / TCS.
Ante la emergencia, los guardavidas de Protección Civil activaron el protocolo de emergencia para atender a las víctimas. Sin embargo, los comerciantes del lugar reportaron pérdidas materiales y añadieron que los locales permanecerán cerrados mientras las condiciones del mar vuelven a la normalidad.
Otras personas decidieron tomar medidas preventivas para evitar daños mayores. «Nos avisaron ayer que la marea de la madrugada iba a ser más grande, decidimos evacuar ayer toditas las cosas. Evacuamos cámaras (refrigerantes), cositas que teníamos para vender todo lo sacamos y gracias a Dios que logramos sacarlo porque sino se hubiera perdido todo con la marea de la mañana porque fue grande», dijo Walter Cruz, quien reside en la zona.
Mientras que en la playa Los Cóbanos, Sonsonate, se registró una situación similar con olas que alcanzaron los 3 metros de altura.
Te podría interesar: Capturan a hombre que fue captado robando a una mujer en la colonia Miramonte
Altura del oleaje en diferentes puntos del país
En los últimos días, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha alertado sobre fuerte oleaje en varias zonas del país, incluyendo:
- La Unión: 3.8 metros
- El Triunfo: 3.2 metros
- La Libertad: 2.7 metros
- Acajutla: 2.5 metros
Estas condiciones, provocadas por el fenómeno de mareas vivas, se presentan desde el sábado 26 de abril y se prevé que continúen hasta el miércoles 30 del mismo mes.