Hoy, jueves 2 de enero, se registró un fuerte temblor de magnitud 6.1 en la escala de Richter, con una profundidad de 94 kilómetros. El sismo se registró a 56 kilómetros al este de la comuna de Quillagua, según indicó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
“Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 17:44 horas (hora local) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”, se lee en el informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país sudamericano.
Te podría interesar: Más de 70 lesionados tras colapso de graderío en Guatemala
El terremoto más fuerte de la historia fue en Chile
El 22 de mayo de 1960, en Chile ocurrió el sismo más fuerte del que se tenga registro en la historia, con magnitud 9.5. Este movimiento telúrico tuvo su epicentro en la ciudad de Traiguén, de la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque esa fue la ciudad donde más daños causó.
La actividad sísmica provocó también un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que causó graves estragos en la parte sur del país. Incluso el maremoto se percibió en lugares más allá de Chile, como Japón, donde se registraron olas de hasta seis metros de altura.
La cifra oficial de fallecidos durante esta catástrofe no es precisa, pero se maneja que hubo más de dos mil víctimas mortales, así como millones de damnificados y daños severos en los caminos y la infraestructura de varias ciudades chilenas.