Nuevamente, El Salvador presenció un nuevo sismo de magnitud 4.7, frente a la costa de La Libertad, con una profundidad de 38 kilómetros y su ubicación a 45.0 km al sur de la playa Mizata, según informó el MARN.
Video/TCS
Según el reporte de sismología por parte del MARN, en los últimos días se han detectado varios sismos y los más recientes ocurrieron el día de ayer, uno en horas de la madrugada y otro durante la mañana. El primero también sucedió frente a la costa de La Libertad y el segundo en el lago de Ilopango.
Te podría interesar
¿Qué es un sismo?
Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el terremoto.
Ante un sismo, lo principal es mantener la calma, ya que muchas personas pueden sufrir heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos o aglomeración de personas en las gradas.
Según el MARN, algunas medidas que se pueden realizar ante un movimiento sísmico pueden ser:
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
Te podría interesar: ¡Familia vive entre tumbas por más de 25 años en Ahuachapán!