Un terremoto se detectó en Tonga, este miércoles 10 de mayo, así lo informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Este sismo fue con una profundidad registrada de 212 kilómetros (132 millas), su epicentro fue ubicado a 73 kilómetros al noroeste de Hihifo, Tonga, según los datos proporcionados por el USGS.
Descartan alerta de Tsunami
Pese a la intensidad y la amplitud del terremoto, el Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos descartó la emisión de una alerta de tsunami en las zonas costeras afectadas.
Esto proporcionó un alivio momentáneo a los residentes y a las autoridades locales, que se mantuvieron atentos a cualquier indicio de peligro.
¿Por qué se da el terremoto en Tonga?
- Los reportes indican que el fuerte sismo pone de manifiesto la fuerza liberada por las placas tectónicas que convergen en esta región.
- Tonga se encuentra en el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico.
- Los movimientos tectónicos en esta área son comunes y, a menudo, dan lugar a terremotos de diferentes magnitudes, agregan las autoridades.
¿Provocó daños?
Hasta el momento, no se reportan víctimas ni pérdidas materiales significativos. Sin embargo, la evaluación completa de los posibles efectos del terremoto llevará tiempo, agregaron las autoridades.
El territorio tiene algunas áreas remotas y esas podrían estar fuera del alcance inmediato de los equipos de rescate y de respuesta, agregan.
Los terremotos son fenómenos naturales impredecibles que recuerdan la fragilidad de las vidas humanas y la importancia de estar preparados.
Las autoridades recalcan que:
Las comunidades locales deben trabajar en conjunto para implementar:
- Medidas de prevención y preparación, así como para asegurar una respuesta rápida y efectiva en caso de futuros desastres.
- El terremoto en Tonga también resalta la necesidad de contar con sistemas de alerta temprana confiables y efectivos.