20.4 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Fuertes vientos generan daños en viviendas

Los fuertes vientos registrados en el país ya reportan algunos daños en algunas viviendas en Santa Tecla, tras la caída de un árbol.

Con las bajas temperaturas también la población salvadoreña experimenta fuertes vientos en todo el territorio por lo que las mismas autoridades recomiendan tener cuidado ante las altas probabilidades de caídas de árboles, ramas y vallas publicitarias que podrían afectar algunas viviendas.

En su último informe la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales indicó que con los fuertes vientos reportados en todo el territorio salvadoreño existe:

Una alta probabilidad para que se propicien las caídas de árboles, ramas, o incluso vallas publicitarias que se encuentren frágiles por los vientos.

Primeras viviendas dañadas

Desde temprano los habitantes de la residencial El Paraíso en Santa Tecla, han reportado afectaciones que han tenido en sus viviendas, por las ráfagas de vientos que ocasionaron la caída de un árbol.

Video/TCS

Varias viviendas resultaron dañadas debido a la caída de un pino que había pasado su vida útil. Los fuertes vientos influyeron para que este cediera indicaron los habitantes.

Aquí no solo se reportaron daños materiales, sino que una persona resultó con lesiones leves tras la caída del árbol, quién inmediatamente fue atendida en el lugar.

Este fenómeno está siendo influenciado por vientos Nortes de moderados a ocasionalmente fuertes con énfasis en los municipios de:

  • La franja costera
  • Cordillera volcánica del país indica el reporte de Medio Ambiente.

Con este clima el Ministerio de Medio Ambiente no descarta que pudrieran generarse también afectaciones en el tendido eléctrico.

Además, señalan que ante posibles incendios forestales existe grandes dificultades para combatirlos, por lo que piden a la ciudadanía a evitar realizar quemas al aire libre o dejar colillas de cigarro encendidas.

Recomendaciones

  • Con los fuertes vientos y las bajas temperaturas los expertos en medicina recomiendan cuidar especialmente aquellos grupos que son vulnerables como menores de edad y adultos mayores.
  • Usar siempre abrigos de algodón, ya que estos ayudan a que el cuerpo se mantenga caliente.
  • Si es posible cubrir cabeza, manos y pecho para que las corrientes de aire no afecten su cuerpo y provoquen una enfermedad respiratoria.
  • Mantenerse alejado de zonas donde los vientos pueden mover objetos y dañar a las personas.

Te podría interesar: ¡Primer frente frío en el país!

Últimas noticias