En pleno siglo XXI, la desnutrición infantil sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud y el crecimiento de millones de niños en el mundo.
En El Salvador, la Fundación Vínculo de Amor trabaja recuperando infantes con desnutrición leve, moderada y severa. Lo hace mediante una alimentación nutritiva y balanceada, bajo los requerimientos y normativas que las autoridades de salud establecen.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Claudia Martínez.
Asimismo, trabajan de la mano con algunos centros educativos para la recuperación de los niños y niñas, con la implementación de capacitaciones y charlas de concientización a los padres. Esto, a fin de que conozcan y entiendan lo importante que es una buena nutrición, para que sus hijos crezcan y se desarrollen de manera sana.
Video/TCS
La institución asevera que la desnutrición no se reduce a una cuestión de alimentación, sino que también resulta de un proceso más complejo, que vincula la falta de nutrientes con otras carencias, la poca atención médica y la desigualdad.
Video/TCS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición es un tipo dentro de la llamada malnutrición, con numerosas consecuencias, como:
- El retraso en el crecimiento: la estatura es inferior a la que corresponde de acuerdo a la edad del niño, o de la persona que sufre desnutrición.
- La emaciación: el peso es menor al que debe tener a su edad.
- La carencia o insuficiencia de micronutrientes, como las vitaminas y los minerales.
Para evitar la desnutrición, es necesario realizar inspecciones médicas periódicas. Por otra parte, con herramientas tan sencillas como la cinta MUAC, se puede saber si un niño tiene desnutrición, midiéndole el perímetro del brazo.
Tipos de desnutrición
No todos los niños sufren el mismo tipo de desnutrición, pues existen diversos niveles o tipos, que son los siguientes:
- Marasmo: suele aparecer en niños que viven situaciones de pobreza en zonas urbanas. Se trata de un tipo de desnutrición producida por el bajo consumo de alimentos, que ocasiona retrasos en el crecimiento, pérdida del tejido graso, o poco peso para la talla del niño.
- Proteica: se trata de casos en los que el menor se alimenta de hidratos de carbono, pero no ingiere proteínas. Los infantes suelen tener infecciones como consecuencia de la desnutrición.
Imagen: TCS
Te podría interesar: El Salvador: 4.2 millones sufrieron inseguridad alimentaria en 2022