18.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Ganaderos reportan más de 50 reses muertas por sequía en el oriente

La Mesa Agropecuaria en el oriente del país, reporta más de 50 reses muertas como consecuencia de la sequía y la falta de alimentos.

El retraso en la llegada del invierno ha provocado que el sector ganadero, en el oriente del país, se vea afectado duramente. Entre los daños que se tienen, se encuentran más de 50 reses fallecidas en ese territorio.

Para su cuido y producción, es esencial la alimentación. La falta de este provocó que algunas murieran y otras aún se encuentren con secuelas graves, que por el momento no producen ganancias a sus dueños.

Las reses de Leónidas Díaz, ganadero de San Miguel, son prueba de ello. Con la piel hasta los huesos, poca lluvia y la falta de comida, ha generado un caos para sostener a sus animales. Solo en el sur de San Miguel, los ganaderos reportan más de 50 muertes de bovinos.

Él explica que ese entorno se debe a que han muerto “por hambre, no por enfermedad”. Manifiesta que la situación económica es difícil y comprar el pasto es un gasto que ya no logran cubrir, lo que ha llevado que su fuente de ingreso muera.

Según las estadísticas que tiene la Mesa Agropecuaria, indica que son arriba de 50 cabezas por la sequía, ola de calor y falta de alimento. Mateo Rendón, miembro de la mesa, explica que estos números provienen de San Miguel, Morazán y La Unión.

Leónidas menciona que la falta de la lluvia ha generado un gasto de más de $8,000 en los últimos meses, solo para alimentar a sus reses. Una inversión que, asegura, no será fácil de finiquitar. Con las pocas lluvias, a penas, el pasto comienza a crecer y reverdecer. Por ahora, este gremio asegura que han empezado el año más endeudado, comparado con otros.

En este momento, señalan que su preocupación es sobre el comportamiento que tendrá el invierno y la forma que buscarán ejecutar para sostener sus crías.

Más de 50 reses muertas

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Raquel Herrera.

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), confirmó que a finales del julio se espera una canícula, este efecto de sequía se debe también a la influencia del fenómeno del niño.

Con ese pronóstico se tendrán periodos prolongados de calor, significativa reducción de lluvia.

Categorías de Sequía

Imagen: TCS.

Te podría interesar: La sequía es un factor preocupante para el sector ganadero

Últimas noticias