21 C
El Salvador
sábado, 09 noviembre, 2024

Gert-Jan Oskam vuelve a caminar gracias a un «puente digital»

Gert-Jan Oskam, de 40 años de edad, ha vuelto a caminar, gracias a un llamado "puente digital", fabricado por la inteligencia artificial.

Desde hace 12 años, Oskam, quedó paralizado, luego de sufrir un accidente de ciclismo. En ese momento, su vida cambió. A sus 28 años se le declaró tetraplejia (afectación en su médula espinal que le impide la movilidad parcial o completa de sus extremidades y torso).

Familiares y cercanos, con resignación, pensaron que su vida terminaría de esta manera; sin embargo, esto no es así. Gracias a la tecnología, y la inteligencia artificial, ha permitido que esta persona pueda volver a caminar y recobrar su vida con cierta normalidad.


BORIS HEGER / AFPTV / CHUV (CENTRE HOSPITALIER UNIVERSITAIRE VAUDOIS / AFP.

Este miércoles 24 de mayo, un grupo de científicos dieron la asombrosa noticia. Aclararon que, con este procedimiento, se ha creado una “nueva era”, para el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

Los investigadores han instalado un “puente digital” (como lo han denominado), que permite conectar la médula espinal con el cerebro. En este momento, dos implantes en el cerebro permiten que lean sus pensamientos, y sean enviados, sin necesidad de cables, a un tercer implante ubicado en su médula, estimulándola de manera eléctrica.

BORIS HEGER / AFPTV / CHUV (CENTRE HOSPITALIER UNIVERSITAIRE VAUDOIS / AFP.

El camino de rehabilitación de Gert-Jan Oskam

Luego de conocer su nueva forma de vivir, Oskam no perdió la esperanza y, tras años de rehabilitación, logró una movilidad casi normal en sus brazos. En el año 2014 pudo observar los primeros rayos de esperanza de volver a caminar.

Una nueva técnica científica, bajo la estimulación eléctrica a la médula espinal, probada únicamente con roedores, había sido efectiva. Dichas investigaciones fueron ejecutadas en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Los animales fueron escogidos debido a que ellos tenían su médula dividida en dos partes. Bajo las pruebas, se dieron cuenta de que podían caminar miles de pasos.

Para el año 2016, de nueva cuenta fue probado, pero ahora en monos. Los exámenes también arrojaron resultados positivos. Un año después, 2017, Oskam fue uno de los primeros humanos en atreverse a experimentar esta metodología para volver a caminar.

En un primer momento, él podía manejar (con base a botones) sus propios impulsos eléctricos a las piernas, esto, en medio su «torpe» movilidad voluntaria.

Grégoire Courtine, neurocientífico, profesor en la Escuela politécnica federal de Lausana, mencionó el proceso que se tomó para desarrollar este «puente digital».

BORIS HEGER / AFPTV / CHUV (CENTRE HOSPITALIER UNIVERSITAIRE VAUDOIS / AFP.

En la actualidad, Oskam es una persona, según han mencionado sus doctores y científicos especialistas, que se mueve con la normalidad que le permite la nueva tecnología. Hasta el momento, puede caminar largas distancias y subir gradas. Además, esperan que, con el paso del tiempo, sus movimientos sean como cuando se desplazaba previo al accidente.

Te podría interesar: La inteligencia artificial es utilizada para editar imágenes en línea

Últimas noticias