Durante la madrugada de este día, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas y la División de Investigación Transnacional de la Policía Nacional Civil (PNC), hicieron efectiva la captura de 50 sujetos, quienes, presuntamente, se dedicaban al tráfico ilegal de personas.
De acuerdo con el reporte de la FGR, los capturados cobraban hasta 16 mil dólares por llevar a las víctimas hacia EE.UU. utilizando las fronteras de El Poy, Chalatenango y Metapán, Santa Ana Norte.
Además, el fiscal del caso, detalló que desde hace un año están llevando a cabo las respectivas investigaciones debido a que las víctimas han sido de diferentes nacionalidades: brasileñas, turcas, ecuatorianas, entre otras.
También, dio a conocer que entre los detenidos se encuentra un auxiliar de un fiscal, identificado como Roger Alfredo Flores Alvarenga, quien colaboraba con esta estructura.
Video/TCS
Entre los lugares que se allanaron se encuentra un hotel ubicado sobre la autopista a Comalapa, el cual era utilizado para alojar a las víctimas que habían pagado por viajar ilegalmente. Otros puntos de allanamientos fueron:
- San Salvador
- Santa Ana
- La Libertad
- La Paz.
Te podría interesar
Condena por el tráfico ilegal de personas
En el país existe una normativa aprobada desde 2021, denominada Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas.
La legislación contempla lo siguiente:
“El que por medio de otra u otras personas, con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países, transporte, traslade, albergue, guíe, intente introducir o introduzca personas extranjeras en tránsito, o con destino a El Salvador u otro país, se le sancionará con prisión de ocho a doce años”.
Te podría interesar: Ahora | ¡Accidente provoca caos vehicular en Los Chorros!