30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Gladis, la orca que rompe veleros y reina en las redes sociales!

Según los investigadores, el comportamiento de la orca Gladis es la consecuencia de haber sido víctima de pescadores ilegales.

Gladis, como la han denominado los científicos, es la orca que estaría liderando una ‘pandilla’ para vengarse de pescadores que una vez intentaron cazarla. Por lo que, la dejaron traumatizada al quedar atrapada en las redes de una embarcación.

En solo un mes, en los mares de Gibraltar, se han registrado cerca de veinte ataques de orcas a diferentes embarcaciones.

En los últimos días, la orca Gladis, flamante estrella mediática y su «pandilla» se han cobrado una serie de víctimas en el famoso estrecho.

Uno de ellos ocurrió el pasado 25 de mayo: «Lo que comenzó como un encuentro único terminó con las orcas rompiendo el timón del navío y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”, dijo la marinera April Boyes.

Son tantos los terroríficos ataques que han llamado la atención de los científicos, y es que aunque suene increíble, se sospecha que el comportamiento de los animales es aprendido por la orca Gladis.

Unas semanas antes, otro yate había padecido un ataque de tres orcas cerca de Barbate. Entonces, el barco no pudo ser remolcado, sino que quedó a la deriva esperando el hundimiento.

Tras el incidente ocurrido los primeros días de mayo, el capitán Werner Schaufelberger aseguró haber notado cómo las dos ballenas pequeñas imitaban los movimientos de la más grande que embistió la nave.

Gladis es toda una sensación en las redes sociales

La orca Gladis se ha hecho famosa en los últimos días en Internet, dando lugar a todo tipo de memes y publicaciones con su misma comunidad, existen ejemplares juveniles como:

  • Gladis gris
  • Gladis negra
  • Gladis peque.

Estos animales muestran desde hace unos tres años un comportamiento muy inusual con los barcos, causando a veces importantes daños. 

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Link:pictoline

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Link:pictoline

La historia del cetáceo Gladis se remonta a mayo de 2020, cuando se produjo la primera interacción documentada de uno de estos cetáceos (Orcinus orca) con un barco en el estrecho de Gibraltar.

Hubo dos meses de tregua, hasta que las embestidas volvieron en julio del mismo año, para luego reproducirse en la costa portuguesa y, desde mediados de agosto, trasladarse al norte de España, a las costas gallegas.

Las orcas siguen el rastro de su supermercado ambulante: los atunes. Desde entonces, los cetáceos no han parado. En lo que va de 2023, la organización Orca Atlántica ha detectado hasta 53 interacciones en el área del estrecho de Gibraltar.

Te podría interesar: ¡La orca Lolita será liberada después de 50 años en cautiverio!

Últimas noticias