El presidente Nayib Bukele informó este domingo en su cuenta de la red social X: “enviaré a la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto para condonar el 100% de las multas que se hayan emitido bajo la nueva ley, aprobada el 20 de diciembre de 2024, hasta el día de hoy”.
Y agrega que, “nadie tendrá que pagar ninguna multa emitida entre esas fechas. Y si alguien ya pagó alguna, la próxima semana informaremos el mecanismo para recibir un reembolso total”.
Según el mandatario, “muchas personas afirman que el Gobierno ha implementado las nuevas leyes de tránsito y las nuevas multas únicamente para recaudar fondos. Nada más lejos de la realidad”. Y destaca que “desde la aplicación de las nuevas leyes de tránsito, los accidentes y las muertes causadas por ellos han disminuido significativamente”.
Sin embargo, el presidente Bukele advierte que “a partir de mañana, todas las multas que se emitan serán cobradas, y ya no habrá otro decreto de condonación de pagos”.
Te podría interesar
Esfuerzos en sancionar las multas que «realmente» representen un riesgo
En el tuit, agrega que “también he instruido al Viceministerio de Transporte y a la PNC para que enfoquen los esfuerzos en sancionar las infracciones que realmente representen un riesgo, dejando de lado reglas relacionadas con stickers, inconsistencias en tarjetas, y otras faltas menores”
El mandatario afirma que “el Gobierno quiere que usted sea responsable y valore su vida y la de los demás” pero aclara que “se perdonarán las multas, pero no los procesos penales. Aquellos que hayan conducido bajo los efectos del alcohol perderán su licencia y enfrentarán todas las mismas sanciones, con excepción de la multa económica”.
Tras el anuncio del presidente Bukele, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, recordó que las penas por conducir bajo los efectos del alcohol en El Salvador, siempre que no haya víctimas mortales, son de hasta 3 años de prisión, condenas que son excarcelables.
Te podría interesar: Dos personas detenidas por conducción peligrosa