El gobierno de México repatrió este día los cuerpos de otros 23 migrantes fallecidos en el incendio de un centro de detención migratoria en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
Se trata de 17 guatemaltecos y seis hondureños, quienes son parte de los 40 fallecidos que dejo la tragedia el pasado 27 de marzo, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
Video TCS.
«Autoridades consulares (…) estuvieron presentes durante todo el proceso hasta que los féretros fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana», indicó el reporte.
El traslado se realizó en una caravana de carrozas fúnebres. Los ataúdes fueron llevados hasta la pista del aeropuerto, donde los esperaban agentes migratorios y de la Guardia Nacional. Por su parte, el INM señaló que autoridades de Guatemala y Honduras viajaron junto con familiares de las víctimas a sus países de origen.
El gobierno mexicano inició la repatriación de los fallecidos el pasado viernes con el traslado de un colombiano y siete salvadoreños.
Incendio en Ciudad Juárez
El incidente se registró el pasado 27 de marzo en las instalaciones que el instituto tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, localidad de El Paso (Texas), en horas de la noche.
Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante encendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano. En las instalaciones había unos 70 migrantes, la mayoría de los cuales eran de nacionalidad venezolana, aseguró un rescatista a los medios locales.
Repatriación de los cuerpos de salvadoreños
Los cuerpos de los compatriotas salvadoreños llegaron la mañana domingo 9 de abril. La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, mencionó que la mejor forma en la que se podían trasladar los cuerpos era vía terrestre.
Además, comunicó que se les informó a cada una de las familias la hora de llegada, para hacer el respectivo reconocimiento.
Te podría interesar: Repatrian cuerpos de salvadoreños fallecidos en Ciudad Juárez