Datos del Banco Central de Reserva (BCR) reflejan que el Gobierno había tomado prestados, hasta abril de este año, $455 millones de los ahorros de los trabajadores, que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto, en concepto de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).
Así lo dice el BCR en su página web:
Deuda de pensiones / https://estadisticas.bcr.gob.sv/serie/informacion-relacionada-al-sistema-de-pensiones
Ricardo Castaneda, economista del ICEFI, expande que los certificados son instrumentos de deuda, donde el Estado obliga a las AFP a que utilicen los fondos de los trabajadores para comprarlos.
Los COP surgen con la Ley Integral del Sistema de Pensiones, aprobada en diciembre de 2022, sustituyendo a los antiguos Certificados de Inversión Previsional (CIP). Con los cuales los gobiernos tomaron prestados de las AFP, desde 2006, más de $8,000 millones de ahorros de los trabajadores (deuda de pensiones).
Carlos Acevedo, expresidente del BCR, puntualizó que el Gobierno necesita tomar prestado ese dinero para pagar las pensiones de los ya jubilados del sistema público (Inpep, Ipsfa).
Video/TCS
Canje de la deuda de pensiones
Castaneda apunta que, dada la situación frágil de las finanzas públicas, el Gobierno optó en abril de este año, a través del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), reestructurar la deuda de pensiones.
Lo hizo cambiando los CIP por Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), a un plazo de cincuenta años, y con cuatro de gracia.
En palabras simples, es un mecanismo que le permite al Gobierno tomar prestados los fondos de los trabajadores que administran las AFP, sin tener que abonar ni capital ni intereses a la deuda (con las administradoras) por cuatro años.
Luego de ese periodo, deberá amortizar el 7% anual de interés. Esto permite aliviar las finanzas públicas en $500 millones en el corto plazo.
Video/TCS
Castaneda apuntó antes que el periodo de gracia afectará la rentabilidad del fondo de pensiones a largo plazo, lo cual tendrá un «impacto» en las cuentas individuales y de garantía.
Acevedo expande que no se saben ciertos detalles del canje, y que a partir de los informes presentados por las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings, a las AFP se les hizo tres propuestas, y estas escogieron la de 50 años plazo, interés del 7% anual, y cuatro años de gracia.
«Si eso es así, habría una mejora en la rentabilidad«, afirma.
Video/TCS
La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones informó, el 22 de mayo, que la sustitución se hizo el 28 de abril. Afirman que generará un mayor rendimiento en las inversiones (del 4.72% al 6.90% anual), y que se hizo en «condiciones favorables» para los afiliados:
Ahora, la deuda con las AFP asciende a $8,852 millones.
Te podría interesar: “Se recortó $233 millones al fondo de pensiones”: Pineda