Gremiales de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), que representa a más de 250 sindicatos de trabajadores a nivel nacional, se reunieron en el Monumento a la Constitución. Para solicitar la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno, donde se traten temas como el aumento al salario mínimo a $400. En la actualidad, se sitúa en los $365.
Además, durante la concentración, agradecieron a las más de 200 organizaciones que marcharon el pasado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
«El Código de Trabajo es obsoleto, ya es necesario una reforma» dijo Jaime Ávalos, representante de la USS. Además, abogaron por la aprobación a la ley especial que rige a las empresas de seguridad privada, y ratificación de convenios.
Video/TCS
Solicitan la mesa para hacer un pacto con el Gobierno, con el fin de que las temáticas se discutan de forma amplia, y se les dé seguimiento a las mismas.
En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, ampliaron los ocho puntos que piensan discutir en la mesa:
- Crear seguro de desempleo en El Salvador.
- Llevar la iniciativa al presidente Nayib Bukele del incremento al salario mínimo para que suba, por lo menos, a $400.
- La aprobación inmediata de la ley de las empresas de seguridad
- Ratificación de convenios.
- Reforma integral al Código de Trabajo.
- Diseñar la política del monotributo a los laborantes por cuenta propia.
- Romper el techo de la retención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
- Aplicar el impuesto al patrimonio de un millón de dólares en adelante.
Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada
La Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, bajo la dirección del ministro, Rolando Castro. Se entregó a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa a finales de 2021.
La comisión, hasta la fecha, no ha emitido dictamen favorable para que la iniciativa pase al pleno. En octubre de 2022, el diputado presidente de la comisión, Edgardo Mulato, dijo que aún se encontraban estudiando la propuesta, y estaban en la «recta final» de revisión.
La ley contempla, en su artículo 78, 34 derechos hacia los trabajadores que realicen las labores de ese tipo. Entre los más importantes, están:
- Que se les respete su jornada laboral de ocho horas diarias y 44 semanales, en jornada diurna. Y siete diarias y 39 semanales, en periodo nocturno.
- Gozar de un seguro de vida por muerte o por invalidez, sin costo alguno. El cual deberá ser, por lo menos, del monto de 80 salarios mínimos vigentes del sector servicios.
- Las pausas alimenticias en su jornada laboral.
- Que no se les efectúen descuentos en su retribución, en concepto de costos de equipos de protección personal, ni herramientas propias de trabajo.
El artículo 106 establece que, no respetar ninguna de las normas anteriores, constituirá una infracción «muy grave«, sancionada con multas que oscilan entre los 41 y 80 salarios mínimos del sector servicios:
Artículo 108 / https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/correspondencia/8BBB3896-6321-439C-A8F9-F7EC07C307D1.pdf
Te podría interesar: Bases Magisteriales exige entrega de presupuestos escolares