El Ensamble es un grupo musical que a través de la música clásica, busca llegar al corazón de su audiencia. Conformado por jóvenes músicos salvadoreños, este proyecto tiene como misión mantener vigente el género de la música clásica. Sin necesidad de un vocalista, los instrumentos acústicos se han convertido en sus voces.
Bajo la dirección artística de René Hernández, el grupo se ha fortalecido a través de la juventud. “Nació como una necesidad de producir con talento nacional, música para espacios más pequeños. La música clásica permite que uno se exprese, pero también que sienta. Esa es la conexión entre el músico y el que escucha”, afirma Hernández.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: André Sandoval.
Con una trayectoria de más de diez años y una renovación de integrantes, El Ensamble se proyecta como una propuesta sólida dentro de la cultural salvadoreño.
“Queremos promover espacios donde los jóvenes talentos puedan crecer y expresar su arte. La música clásica también se está creando en la actualidad, y es una gran oportunidad para unir al talento emergente con el ya consagrado”, agrega el director.
Te podría interesar: China reducirá películas de Hollywood por alza en los aranceles
Llevar la música a los rincones de El Salvador
Gabriel Juárez, manager del grupo, destaca el interés de llevar la música clásica a todos los rincones del país. “Buscamos escenarios distintos. Queremos llevar cultura a lugares donde no se promueve. Que todas las personas, sin importar su ubicación, puedan tener acceso a este tipo de arte”, afirma. Y aunque sus presentaciones se han concentrado en el ámbito nacional, no descartan dar el salto a escenarios internacionales.
El Ensamble no solo busca entretener, sino también educar y sensibilizar. Cada nota interpretada tiene el propósito de llegar al alma de quien escucha. Tal como lo respaldan estudios del Instituto Europeo de Salud Mental, el escuchar música clásica trae distintos beneficios como reducción de estrés, mejora la función cerebral y beneficia los patrones de sueño.