La Guardia di Finanza italiana encontró este día decenas de paquetes, con un total de 2,000 kilos de cocaína, flotando en el mar cerca de Sicilia. Según las autoridades, el cargamento tiene un valor de $438 millones, uno de los mayores decomisos realizados en Italia.
GUARDIA DI FINANZA / AFP.
El flete se encontró amarrado con una cuerda gruesa de pesca, y tenía un sistema de localización y señalización luminoso. El hallazgo se hizo durante un control rutinario de las costas. Las autoridades comunicaron que los paquetes ya se examinaron en Catania, y los análisis determinaron que era cocaína.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, felicitó a la Guardia di Finanza por esta operación, «que es una de las incautaciones de droga más ingentes llevadas a cabo en el país«. Así lo hizo saber en una publicación del Ministerio en su cuenta oficial de Twitter:
«Dos toneladas de cocaína incautadas en el mar frente a las costas de Sicilia. ¡Valor de 400 millones de euros! Reconocimiento del Ministro por el funcionamiento de la GDR. Piantedosi: «gracias al poder judicial y a policía, por su compromiso en la lucha contra la droga».
La Guardia dijo que cree que es probable que los paquetes flotantes se dejaran allí de forma intencional, para que narcos del lugar los recuperaran. Por su parte, la policía dijo que envió embarcaciones con sus elementos, desde el municipio siciliano, para garantizar seguridad en el área.
La incautación de ahora se compara con las 20 toneladas de cocaína que la policía italiana interceptó en el año 2021, según información de la Unidad Antidroga.
Los decomisos de esta droga han aumentado cinco veces más desde las 3.6 toneladas recolectadas en 2018. Según la policía, Italia es ruta clave para transportar droga.
Arrestan a narcotraficante más buscado de la mafia italiana
El pasado 16 de enero, las fuerzas de seguridad italianas detuvieron, en la isla de Sicilia, al narcotraficante Matteo Messina Denaro, considerado uno de los últimos grandes padrinos de la Cosa Nostra, y prófugo de la justicia desde hace tres décadas.
Messina tiene una condena a cadena perpetua, por su conexión en los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que ocurrieron en 1992. Dos tragedias históricas de la lucha de las autoridades italianas contra el crimen organizado, durante la década de los noventa.
Te podría interesar: FGR destruye 1,280 kilos de droga valorada en $32,179,200