Alrededor de 15 personas se encuentran desaparecidas, entre ellos (por lo menos) diez niños, luego de que una correntada de un río causado por las fuertes lluvias, arrastrara seis viviendas del asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo del puente El Naranjo, en Guatemala.
El incidente se registró la madrugada de este lunes tras las fuertes lluvias del domingo. Las toneladas de agua, piedras, tierra y desechos destruyeron las precarias viviendas, construidas en su mayoría con láminas de zinc.
De momento, el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (CONRED), puntualizó a través de su cuenta oficial de X que tres personas han fallecido:
El sistema de CONRED también detalló que se encuentra realizando la verificación de daños y coordinando las acciones de respuesta en el área afectada.
Según la entidad, al lugar se ha movilizado diferentes personas de primera respuesta para realizar la búsqueda y rescate en el área del río de las personas que fueron arrastradas y se encuentran desaparecidas. No obstante, la zona quedó devastado por la fuerza de la corriente y ahora solo se observan enormes piedras y escombros en la zona.
De igual manera fue notificado por la Policía Nacional de Guatemala (PNC) a través de su cuenta de X.
El río funciona como aguas negras
El río es de aguas negras, porque sirve para los desechos de una gran parte de viviendas de la capital. Ante las condiciones de pobreza, cientos de pobladores han optado por construir en las laderas de este río, pese a estar prohibido por las autoridades.
La situación sigue desarrollándose, y se espera que se proporcionen actualizaciones adicionales, a medida que avance la operación de rescate en este asentamiento afectado por las inundaciones en la zona.
Mientras tanto, las labores de rescate se llevan a cabo en medio de condiciones desafiantes. Las familias afectadas y los residentes cercanos han sido evacuados en un intento de garantizar su seguridad y bienestar.
Video/TCS
Te podría interesar: Pastor predicaba en Facebook cuando su hijo fue baleado