El Gobierno de Guatemala declaró Estado de Calamidad, debido a las copiosas e intensas lluvias que se han registrado, no solo en las últimas horas, sino semanas.
Como parte de los objetivos principales que lleva dicha declaratoria, es la implementación de medidas que lleven a salvaguardar la vida de las personas, sin poner en riesgo sus vidas e integridad física. Además, de mitigar los efectos por la temporada de lluvia.
Por medio de la cuenta X del Gobierno de Guatemala, son cinco pedidas específicas las que se contemplan al respecto:
- Solo el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred), son los únicos autorizados para realizar compras bajo este estado.
- Las compras son únicamente para atender daños provocados por las lluvias.
- El Ministerio de Finanzas hará un «tablero digital», el cual contará con la información de las adquisiciones durante el estado de calamidad.
- Las instituciones publicarán los informes de gastos en sus portales de información pública.
- Presentaremos al Congreso un informe circunstanciado y las medidas tomadas durante el estado calamidad.
Te podría interesar
Últimos estragos por las lluvias en Guatemala
El Conred informó que personal trabajó para retirar los escombros provocados por un deslizamiento de tierra. Este hecho ocurrió en el kilómetro 263+400, RN-01, Palestina de los Altos, Quetzaltenango. El paso vehicular quedó liberado.
Similar panorama se mostró en otro municipio de Guatemala. Un derrumbe en el kilómetro 160, RD-SOL-04 se jurisdicción de San Pablo La Laguna, Sololá.
Asímismo, una carretera resultó afectada por un derrumbe registrado en caserío Pasaquijuyup del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
De igual manera, el Conred atiende la caída de un árbol que se registró en el kilómetro 213+300, RN-09-Sur del municipio de Zunil,Quetzaltenango.
Te podría interesar: Continúan los estragos por lluvias en Guatemala