El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), declaró estado de emergencia de sanidad animal por la amenaza del Gusano Barrenador en Guatemala. Por medio del Acuerdo Ministerial 147-2024, se hizo efectiva esta medida, con la que se busca fortalecer las medidas y acciones sanitarias que ya ejecuta la institución.
El acuerdo, que declara la emergencia, se publicó este 29 de octubre en el Diario de Centro América. Esta tiene como principal objetivo crear una comisión especifica de manera institucional que le dará seguimiento y ejecutará acciones para evitar que se propague esta plaga en los ganados del territorio guatemalteco.
Además, el primer caso del GBG en Guatemala, se detectó en un ternero en Los Amates, Izabal. En ese sentido, la plaga comenzó por avanzar de forma rápida desde que se registraron los primeros casos a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Estos eran procedentes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, sin embargo, este país estaba libre del gusano barrenador desde 1994.
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), a través de la dirección y departamentos correspondientes, informó que realizan: “vigilancia epidemiológica activa y que se habilitarán los laboratorios de diagnóstico oficiales, además de implementar medidas de bioseguridad en unidades de producción pecuaria”. Así lo informó el MAGA en su sitio web.
Te podría interesar
Asimismo, declararon que reforzarán los controles de inspección de animales y medios de transporte en puertos, aeropuertos y fronteras. Con el objetivo de priorizar los que son procedentes de los países que actualmente tienen la presencia de la enfermedad.
“Reiteramos nuestro compromiso con la salud animal en Guatemala. Esta situación está bajo control y constante monitoreo, continuamos trabajando para garantizar la sanidad animal y hacemos un llamado a la población para que pueda reportar cualquier sospecha de gusanera al teléfono 3570-7727”, destacaron las autoridades.
Te podría interesar: [Video] Mascota se salva de morir estrangulada dentro de un ascensor