Guatemala prepara los últimos detalles para realizar las próximas elecciones, el próximo domingo 25 de junio, con más de 3,000 centros de votación activos.
De acuerdo con las autoridades y responsables de las votaciones, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los guatemaltecos podrán ejercer el voto y, con ello, elegir a sus gobernantes. Se estima que más de 9 millones de habitantes acudan a las urnas.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en rueda de prensa, solicitó a la población que salga a votar en paz y elijan por la persona que consideran que puedan dirigir mejor el país.
Acciones tras elecciones en Guatemala
Las autoridades resaltaron que se han tomado medida en aquellos lugares con riesgos de conflictividad.
Uno de los sitios verificados es el estado de Estor Izabal. Aquí se acordó cerrar las mesas de votación una hora antes de lo estipulado. Ante esto, el magistrado del tribunal Supremo Electoral, Mynor Custodio Franco, indicó que la acción responde a cerrar la fiesta cívica aún con la luz del día y con ello, también proteger la vida de los habitantes y miembros de las Juntas Receptoras de Votos.
Expectativas
Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que preocupa la inhabilitación de candidatos.
Uno de los casos más resaltados es el de 1,300 postulantes del partido Prosperidad Ciudadana que quedaron fuera de contienda, incluyendo al presidenciable Carlos Pineda, quien las encuestas los arrojaban como el preferido en intención por voto.
“Es importante que el proceso de elecciones sea libre e incluya a todos los que quieran participar”, agrega el alto representante de Estados Unidos. Esta misma postura, es reforzada desde los analistas, por ejemplo, Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
Hasta el momento se tiene una expectativa de segunda elección con quienes logren la mayoría de los votos.
Video/TCS.
Te podría interesar: Explosión en una papelería dejó 17 personas heridas en Colombia