El gobierno de Guatemala declaró una alerta epidemiológica nacional para prevenir el dengue, que ha dejado a tres personas fallecidas por la enfermedad y casi 7 mil casos reportados a nivel nacional.
La alerta fue decretada debido “al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país”, dijo el Ministerio de Salud, mediante un comunicado presentado por el mismo ministerio. La acción, además, busca fortalecer los planes de control y prevención de la enfermedad.
Esta resolución establece acciones como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, agregó el titular de esa cartera de Estado.
“En Guatemala, hasta el 17 de febrero, se registran 6 mil 760 casos de dengue. De este total se reportan 31 casos por dengue grave, de los cuales hay 3 fallecidos. Por otra parte, se reportan 2 casos de chikungunya y 1 de zika”, precisó la cartera.
Video/TCS
¿Por qué hay emergencia en Guatemala?
Los informes del ministerio adelantan que 15 direcciones departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional del dengue. Las de mayor riesgo son:
- Zacapa
- Santa Rosa
- Jutiapa
- Sacatepéquez,
- Baja Verapaz
- El Progreso
- Chiquimula
- Escuintla
- Suchitepéquez
- Quetzaltenango.
Recomendaciones
Para contrarrestar el riesgo de dengue, el gobierno reiteró que es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos. Lo mismo hacer con los recipientes donde se almacena agua, los cuales deben estar protegidos.
Te podría interesar: Brasil supera el millón de casos de dengue