Estados Unidos y Guatemala anunciaron que los procesos migratorios se pondrán en marcha a partir del próximo 12 de junio. Ese día, comenzará la fase piloto del programa de migración regular, que busca facilitar el acceso con vías legales al país norteamericano.
Mediante un comunicado, la Casa Blanca informó que, a partir del 12 de este mes, se pondrá en práctica el «programa integral para gestionar la migración irregular», que incluye como primer paso la implementación de una fase piloto, de seis meses.
A estos espacios habilitados en Guatemala se les llama Oficinas de Movilidad Segura. Desde aquí se comenzará a aceptar citas en el sitio web movilidadsegura.org.
Con la apertura del programa, se facilitará:
- El ingreso por vías legales a los Estados Unidos y otros países.
- La reunificación familiar.
- El acceso a visas de trabajo temporales.
Estas nuevas disposiciones son acordadas en conjunto con el Gobierno de Guatemala, adelantó la Casa Blanca.
Acciones tomadas para los procesos migratorios
Este proceso es la continuación a la llamada del 26 de mayo de 2023, entre el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Un grupo de funcionarios estadounidenses de alto nivel viajó a Guatemala para cerrar este acuerdo.
En la reunión participaron, por parte de Estados Unidos, el asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta, Phil Gordon. Además, estuvo presente la directora del Departamento de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad, Katie Tobin.
En representación de Guatemala asistieron:
- El presidente guatemalteco.
- Los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional.
- El procurador general, el director general de Migración, y el embajador de Guatemala en los Estados Unidos.
«Como resultado de esta reunión, los dos gobiernos se comprometen en conjunto a tomar una serie de pasos críticos para reducir de forma humana la migración irregular, y expandir las vías legales bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección«, asevera el comunicado.
Te podría interesar: 4,000 salvadoreños han sido deportados bajo el Título 8