Una mujer y un hombre fueron encontrados sin vida en el interior de la habitación de un motel, en San Marcos, Guatemala. Según las primeras investigaciones, las víctimas perdieron la vida por una posible asfixia de monóxido de carbono al dejar el vehículo encendido cuando ingresaron a una de las habitaciones.
El hecho ocurrió en un motel ubicado en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos, Guatemala. Los fallecidos fueron identificados como Magi Elisa López Reina, de 46 años, y Lucas Ortiz, de 63.
El pasado 25 de junio de 2023, un caso similar ocurrió en El Salvador, donde elementos de Cuerpos de Bomberos atendieron una emergencia, donde encontraron a una pareja sin vida en el interior de un auto motel en la carretera de Oro, en San Martín.
Según el informe de las autoridades, al entrar en la habitación, la pareja se encontraba sin vida y el vehículo en el que se transportaban estaba encendido, por lo que se presume que la causa principal de la muerte fue por inhalación de monóxido de carbono, debido al reducido espacio en el que estuvo el auto parqueado.
Asfixia por monóxido de carbono: una muerte silenciosa
La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiada cantidad en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con este gas. Esto puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte.
El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, insípido, producido mediante la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles. Los aparatos eléctricos y los motores que no se ventilan de forma adecuada, en particular en espacios cerrados o sellados, pueden generar que el monóxido de carbono se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos. La intoxicación puede ser peligrosa para las personas que estén durmiendo o estén ebrias.
Te podría interesar: [Video] Taxista lanzó a su pasajera a la calle en pleno camino