La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred) difundió un comunicado oficial y postura, frente a la situación climática en Guatemala, luego de que este país sufriera los estragos por la que ahora es la tormenta tropical Nadine.
En una parte del comunicado se puede leer:
«Los remanentes de la depresión tropical Nadine continuarán promoviendo nublados en la mayor parte del territorio nacional, acompañado de lluvias intermitentes durante las siguientes 24 a 48 horas. Dichos remanentes del ciclón se desplazan a una velocidad de 28 kilómetros por hora con dirección al Oeste-Suroeste.»
Además, menciona que, gracias al avance por el Océano Pacífico, este no ocasionaría afectaciones ni directa o indirectamente al país. Sin embargo, debido a la información que ha proporcionado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se monitorea el trayecto del huracán categoría 1, quien esta tarde ha tocado tierra en el este de Cuba.
Te podría interesar
Nadine: una tormenta que incrementó las afectaciones en Guatemala
El portal oficial del Conred, emitió una última actualización de las afectaciones provocadas a nivel nacional durante la época lluviosa. Según esta información, hasta el día de hoy, se contabilizan:
- 2,343 incidentes
- 10,735 personas en riesgo
- 15,477 damnificados
- 29,795 evacuaciones
- 34 fallecidos
- 2 desaparecidos
- 15 heridos
- 979 albergados
La infraestructura también se ha visto afectado. Entre las estadísticas que se contabilizan, se encuentran:
- 1,582 viviendas en riesgo
- 868 viviendas con daños leves
- 14,145 viviendas con daños moderados
- 434 viviendas con daños severos
- 63 escuelas afectadas
- 812 carreteras afectadas
- 19 edificios afectados
- 75 puentes afectados
- 8 puentes destruidos
A pesar de que no se contabiliza ninguna carretera destruida, a través de la cuenta X se han compartido imágenes de algunas zonas donde los deslizamientos han hecho de las suyas para poner a trabajar a los miembros de emergencia.
Una ha sido la ruta de acceso a caserío Elmul, Jacaltenango, Huehuetenango, en la cual se mantiene monitoreo constante de las últimas lluvias, evitando que continúen los deslizamientos en la zona.
Y así otras zonas como:
- Petén
- Chimaltenango
- Sololá
- El Progreso, entre otros
Te podría interesar: Tormenta tropical Nadine amenaza con fuertes lluvias para Belice y México