Es el tercer día consecutivo en la cual, conductores de camiones, realizaron protestas y obstrucción en diversas carreteras de Colombia, como parte del reclamo por el alza de precios en el diésel. Ante ello, el presidente Petro ha pedido que se abran corredores de abastecimientos.
Por medio de la cuenta X del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, compartió un comunicado oficial con dicha petición. El objetivo, dejar pasar el suministro de alimentos al país.
En parte del comunicado se puede leer: «Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hacemos un llamado urgente a todos los actores involucrados en el paro de camioneros que actualmente afecta al país, para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.»
Petro, a través de su cuenta X, expresó su sentir ante las acciones de los conductores. «Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero.»
Respuesta de sectores ante el paro y búsqueda de corredores
A pesar de que existen gremiales que se han unido a dichas manifestaciones, también el Concejo Gremial Nacional, por medio de su cuenta X, han expresado su posición, desligándose de las acciones de los conductores de camiones.
En dicho comunicado se puede leer: «Los 32 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional rechazan enfáticamente los bloqueos que se vienen presentando en diferentes partes del país. En el marco del ejercicio del derecho a la protesta pacífica, no pueden vulnerarse otros derechos fundamentales de la sociedad, como la libertad de circulación, el derecho al trabajo, el acceso a los alimentos y a servicios esenciales.»
Hasta el momento, no se conoce cuál será el desenlace del aumento al precio del diésel que han reclamado los transportistas. Según las declaraciones que realizó Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), al medio de comunicación internacional DW, afirmaron que las acciones continuarán.
«No nos levantamos hasta que se derogue el incremento», aseguró García. El alcalde de la ciudad capital, Carlos Galán, habló sobre todas aquellas afectaciones que han dado (hasta este momento) los bloqueos de calles. En su publicación por medio de la cuenta personal de X, afirmó que se tienen:
- 1,599.000 usuarios de Transmilenio
- 67 buses vandalizados
Terminal de Transporte en Bogotá
Los corredores de alimento servirán para que llegue materia prima y no se incremente el precio en otros sectores; sin embargo, la terminal de Bogotá, a través de su cuenta X, también brindó un comunicado sobre lo que está ocurriendo en el país.
Esperan que la situación poco a poco se normalice.
Te podría interesar: Xiomara Castro denuncia golpe de Estado