26 C
El Salvador
lunes, 08 julio, 2024

Habitantes de la comunidad La Isla 1 en peligro por cárcava

Habitantes de la comunidad La Isla 1 está preocupados ante el riesgo que corren por el crecimiento de una cárcava en la zona.

 Una cárcava de grandes proporciones mantiene en alerta a varios habitantes de la comunidad La Isla I, en San Salvador. Las familias que residen en la zona, aseguran que el problema y riesgo de la cárcava aumenta a diario con la presencia de lluvias y la acumulación de agua en el terreno.

Son alrededor de 100 viviendas las vulnerables y que marcan un destino desalentador, puesto que corren el riego de irse al vacío. Raúl Alas es uno de los afectados, y asegura que el problema aumenta considerablemente con las lluvias.

Hogar y vivienda es sinónimo de resguardo, calidez y protección. Sin embargo, para los residentes de La Isla 1 temen, en muchas ocasiones, dormirse, ya que hasta en el tiempo de descanso se mantienen atentos, verificando que las aguas lluvias no sigan minando el terreno y con ello avance más.

Él agrega que por la gravedad y vulnerabilidad que tiene el terreno, eventualmente se preparan salidas de emergencia. En algunas ocasiones, se colocan escaleras y señalan algunas partes claves para evacuar el inmueble, en caso de derrumbes o inundaciones. Fenómenos que no se descartan que pueden suceder en el lugar.

Familias de la comunidad La Isla 1 en alerta

Los residentes mencionan que el peligro es alto, pero no cuentan con los suficientes recursos económicos para optar por un nuevo lugar.

 «Somos de bajos recursos. No tenemos para donde podernos ir. Comprar una casa del Fondo no podemos sacar, porque lo primero que nos piden es seguro y trabajo fijo». Requisitos que no cumplen la mayoría de los afectados, por el hecho de que su forma de vida es en trabajos temporales e informales.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona

Por su parte, Julio López resalta que esta situación es sinónimo de miedo, en el que corren peligro personas mayores y pequeños, por lo que piden ayuda necesaria a las instancias correspondientes.

Carmen López es una habitante que también señala que el riesgo es grande, ya que al minarse o colapsar una parte de las casas irá avanzando hasta destruir la comunidad completa que está integrada por 600 habitantes.

Te podría interesar: En desarrollo: Accidente de tránsito en el redondel Integración

Últimas noticias