Hamás y la Yihad Islámica aprobaron un acuerdo para una tregua de cese al fuego en la Franja de Gaza. El pacto incluiría un intercambio de prisioneros y rehenes, según indicaron dos fuentes palestinas cercanas a las negociaciones en Doha, Catar.
Las negociaciones ocurren tras 15 meses del conflicto entre Israel y Hamás que ha dejado más de 46,000 fallecidos.
«Las facciones de la resistencia alcanzaron un acuerdo entre ellas, e informaron a los mediadores de su aprobación del acuerdo de canje y alto el fuego», indicó a AFP una fuente que pidió el anonimato.
Otra fuente palestina confirmó que las dos organizaciones aprobaron la propuesta de acuerdo.
Te podría interesar: Arrestan al presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol
¿Qué se sabe hasta ahora sobre el acuerdo en Gaza?
Según dos fuentes próximas a Hamás, en la primera fase del acuerdo de alto al fuego se deberían poner en libertad a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Las liberaciones iniciarían “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
Este pacto ocurre a menos de una semana del regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. De hecho, Estados Unidos junto con Qatar y Egipto han sido los principales mediadores en este proceso.
Cabe destacar que desde que inició el conflicto sólo se ha instaurado una tregua, de una semana, a finales de noviembre de 2023.