15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Hawái ya cuenta más de 100 fallecidos por voraz incendio

Un nuevo balance sobre los decesos por incendio en Hawái indica que ya son 106 las víctimas. Estos números podrían seguir subiendo.

Desde que se originó el incendio en Hawái, las pérdidas materiales son cuantiosas, y el balance de muertos no ha parado de aumentar, ascendiendo a 106 víctimas. No se descarta que estos números continúen incrementando en las próximas horas.

Hasta el momento, las autoridades solo han completado del 27% de búsquedas, lo que equivale a una cuarta parte de la zona de búsqueda que deben cubrir. «Durante los próximos diez días, este número (de muertos) podría duplicarse e incluso triplicarse», dijo el gobernador de Hawái, Josh Green.

El saldo va en aumento a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda, entre casas y vehículos calcinados. Un escenario desconsolador. Los rescatistas «probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen» sus tareas, agregó Green en declaraciones.

Fuente: US FEDERAL EMERGENCY MANAGEMENT AGENCY (FEMA) / HANDOUT VIA CBS / AFP.

Equipos de rescate en Hawái

Entre los equipos que ayudan en la operación están 416 personas de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), 273 de la Guardia Nacional, 185 en la respuesta de emergencia y 20 perros.

Búsqueda e identificación es difícil

En Lahaina, una ciudad costera de 12,000 habitantes en la isla de Maui, el fuego fue tan intenso que hizo fundir el metal.

Los cuerpos recuperados son difíciles de identificar, explicó el jefe de la policía local, John Pelletier. Hasta ahora, solo tres de ellos pudieron ser reconocidos «por sus huellas», agregó el oficial, por lo que pidió a los familiares de las personas desaparecidas someterse a pruebas de ADN.

Las autoridades se plantean limitar el acceso a Lahaina durante todas las operaciones de búsqueda, por precaución ante posibles productos químicos, y por respeto a los fallecidos.

Las autoridades daban cuenta de 1,300 desaparecidos, según Green. La cifra va bajando a medida que las comunicaciones se van restableciendo de forma progresiva en la isla de Maui, y que los habitantes logran ponerse en contacto con sus familiares.

Te podría interesar: Incendios en Hawái siguen cobrando víctimas mortales

Últimas noticias