En el programa de entrevista «Frente a Frente», el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó sobre el trabajo articulado en el sistema de salubridad, ante las distintas enfermedades persistentes en el país.
En primer lugar, el funcionario dijo que no hay una elevación de casos de covid-19, pero recordó que se deben tomar todas las medidas de contención. Es importante consultar de forma oportuna, y realizarse el tamizaje que está a disposición.
Por otro lado, expresó que en la actualidad hay presencia de influenza tipo B en el país.
Video/TCS
Asimismo, abordó que también hay casos de enfermedades respiratorias agudas, y los más preocupantes son las neumonías. Esto, porque pueden ser letales, sobre todo en las personas mayores.
Por otra parte, Alabi dijo que, según los datos del corredor endémico, el dengue se ha mantenido en una zona de éxito, por las acciones preventivas que realiza el Ministerio de Salud, en los distintos puntos del país. Además, reiteró que desde hace dos años no se han tenido muertes a causa de esta enfermedad.
«El Hospital Rosales va a beneficiar a todas las personas del país»: Alabi
El pasado 15 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la construcción del Hospital Rosales y Nejapa. Las obras costarán más de $100 millones.
Ante esto, el titular de Salud dijo que este centro de tercer nivel contará con 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, más de 80 áreas para realizar hemodiálisis, y diferentes espacios de especialidades. Apunta que beneficiará a todas las personas en el territorio nacional.
Video/TCS
De manera simultánea, se lleva a cabo la edificación del hospital de la zona norte de Nejapa, cuyo monto asciende a $50 millones, provenientes de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Se prevé que beneficie a 1,000,000 de habitantes en el lugar.
El edificio será de cuatro niveles, y tendrá un helipuerto, quirófanos y salas de atención prenatal.
Te podría interesar: Bukele inaugura construcción del nuevo Hospital Rosales