De acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (CNH), informó que Helene se convirtió en huracán de categoría 4. Debido a ello, se catalogó como “extremadamente peligroso”, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Por medio de la cuenta de X del CNH, escribió:
“Un avión cazahuracanes de la NOAA que actualmente investiga a Helene descubrió recientemente que los vientos máximos sostenidos aumentaron a 130 mph (215 km/h). La presión central mínima también disminuyó a 947, mb (27,96 pulgadas) según los datos de la sonda”.
Actualmente, se encuentra a pocas horas de llegar al Big Bend en Florida, esta vez de categoría 4, lo que traerá más afectaciones. Además, el Centro de Huracanes ya había advertido la anticipación de una catastrófica marejada ciclónica, con valores de 20 píes de altura sobre la marea alta normal. “Se espera que las aguas lleguen varias millas tierra adentro y alcancen a inundar áreas pobladas”, informó.
Con respecto a las marejadas ciclónicas, el CNH explicó que esto significa que “existe un peligro de muerte”, se prevén inundaciones causadas por “el aumento de las aguas que se desplazan hacia el interior desde la costa”.
Te podría interesar
Acercamiento del Huracán Helene en Florida
En horas de la tarde, se reportó el ingreso de fuertes vientos desde La Pequeña Habana en Miami, Florida, en Estados Unidos. Además, lleva rumbo a la costa norte de Florida, en su acercamiento por tocar tierra por la noche.
Asimismo, desde las 4 de la tarde, el CNH reportó:
“4:00 p. m., hora del este de EE. UU., actualización sobre el huracán: Helene se está acelerando hacia Big Bend, Florida. Ya se están produciendo condiciones de tormenta tropical en la mayor parte de la costa oeste de Florida”.
Te podría interesar: [Video] Severas tormentas con granizo dejan daños en Oklahoma