27.3 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Hemorragias: qué son, causas y recomendaciones

Las hemorragias son la pérdida de sangre, pueden ser externas o internas. Los pacientes pueden sangrar al hacerse un corte o una herida.

Las hemorragias son la ruptura de vasos sanguíneos, arteriales, venosos o capilares. Se trata de una situación grave y de urgencia, en la que se pierde una cantidad considerable de sangre de manera rápida.

Esta pérdida puede causar estragos en las zonas afectadas o, incluso, conducir a la muerte. Por ende, en casos de lesiones con hemorragia, son importantes los primeros auxilios. Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes.

Según el Jefe de Brigada de Comandos de Salvamento, Rafael Durán, la forma más sencilla de tratar el sangrado de manera inmediata es utilizar un pañuelo estéril, mantas y camisas. Además, es importante protegerse la mano con una bolsa o guantes para ejercer presión en la herida alrededor de 15 minutos.

Video/TCS. Reportaje elaborado por André Sandoval

En el caso de las hemorragias externas, es importante evitar la pérdida excesiva de sangre. Para esto, se recomienda que se realice un torniquete, y cuando no sea posible, se debe colocar un paño limpio encima de la lesión y ejercer presión hasta que la asistencia médica llegue al lugar del accidente.

Por otra parte, en el caso de hemorragias internas, es relevante que los primeros auxilios sean realizados con rapidez para evitar el agravamiento del cuadro clínico de la persona. 

Video/TCS

Consecuencias de las hemorragias

Las hemorragias puede llegar a causar otra serie de problemas, es por eso que requieren primeros auxilios o acudir a la sala de emergencias. Un Hematoma es un sangrado que se percibe debajo de la piel. Algunos accidentes cerebrovasculares (ACV) son causados por sangrado en el cerebro.

De no tratarse a tiempo, las hemorragias pueden representar muchas complicaciones y pueden derivar en situaciones graves como:

  • Shock hipovolémico: implica la pérdida de gran cantidad de sangre, ocasionando daños en los órganos.
  • Síncope: es una patología que se manifiesta a través del mareo, sudoración, debilidad, náuseas, respiración rápida e hipotensión.
  • Anemia: esta afectación puede presentarse después de la pérdida de sangre. Se manifiesta con fatiga y palidez.
  • Entre otros.

Imagen: TCS

Te podría interesar: “El cáncer de tiroides es una enfermedad que está presente”: Gersón Aragón

Últimas noticias