Herbert Aceituno, emblema del parapowerlifting nacional, inicia su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 el jueves 5 de septiembre. Compitiendo en La Chapelle Arena a las 5:35 a.m. (hora local), el cuscatleco verá acción en los -59 kilogramos para volver hacer historia.
El abanderado tiene grandes objetivos tras conquistar el bronce en Tokio 2020. Siendo esta la primera medalla paralímpica en la historia del país.
Pese a ello, Aceituno considera que volver a presentarse por tercera ocasión en una cita de esta envergadura ya es un gran logro.
Te podría interesar
«El primer objetivo que teníamos con Jorge, mi entrenador, era llegar a acá y lo logramos. Ahora estamos cumpliendo con los tiempos de entrenamientos, planificando lo que va a pasar el gran día. Hay varios paratletas con los que ya nos conocemos y algunos de ellos serán nuestros rivales, pero eso es lo que me hace sentirme en casa”, mencionó.
Y agregó: “Como un paratleta he ganado reconocimiento a nivel mundial, la exigencia es más grande, pero mantengo los pies en la tierra, como me lo enseñó mi padre, ser humilde, estar seguro de lo que estamos haciendo. Es importante estar consciente que una competencia se gana en los entrenamientos y no el día de la competencia».
Rivales de Herbert Aceituno
La contienda por subirse al podio no será sencilla, teniendo a unos rivales muy destacados en la halterofilia. Este es el caso del chino Qi Yongkai, quien viene se consagrase primer lugar en Campeonato Mundial del Para Powerlifting, Dubai 2023.
Además, en la prueba estarán: el peruano Diego Quispe, el egipcio Mohamed Elmenyawy, el ucraniano Kostiantyn Panasiuk. Mira la lista completa aquí.
Herbert es el único salvadoreño en competencia tras las eliminaciones de Rebecca Duarte y Mario Sayes en la primera ronda de boccia.
Te podría interesar: Real Madrid domina la lista de aspirantes al Balón de Oro