Benita y Sotera Rodríguez son dos hermanas extraordinarias, cuya longevidad juntas supera el siglo de vida: entre ambas acumulan más de 200 años de experiencia y vivencias. Han vivido a través de guerras, terremotos, una pandemia y desastres naturales. Ahora, con sus alegres cantos y buen humor siguen iluminando todos los días a sus familiares y sirviendo de ejemplo para todos los que las conocen.
Benita tiene 104 años y Sotera 101. Durante su juventud se dedicaron a la elaboración de sombreros, así lo narró la mayor de las hermanas.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Fabiola Hernández.
«Yo puedo hacer sombreros, compraba palma, hacía la trenza y de ahí hacía el sombrero. Y el día sábado me iba para Cojutepeque a vender los sombreros».
Te podría interesar: ¡A lo grande! Así festejó doña Macaria sus 103 años de edad
Risas y travesuras viven en las memorias de las hermanas Rodríguez
Las vidas de estas hermanas están llenas de recuerdos gratos, risas y travesuras, mismas que todavía viven en la memoria de Sotera.
«A ella le gustaba tomar, entonces puso un su cantarito de chicha, de ese que se embola y yo se lo fui a quebrar, porque yo era delicada a mí no me gustaba que estuviera tomando».
Fotografías: Cortesía.
Su edad sigue sorprendiendo a todos y Dios les ha permitido conocer hasta su cuarta generación. Sotera, madre de ocho hijos, es abuela de 24 nietos, tiene 31 bisnietos y cuenta con dos tataranietos.
Por su parte, Benita tuvo cuatro hijos, quienes le dieron ocho nietos. Actualmente, cuenta con cuatro bisnietos y tres tataranietos.
Para sus familiares, sus historias son fuente de admiración y todos sueñan con alcanzar esa misma edad y sabiduría.