El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo. Ayuda a procesar nutrientes de alimentos y bebidas, y filtra sustancias dañinas de la sangre, pero cuando la enfermedad del hígado graso se presenta estás funciones dejan de ser óptimas.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
El hígado graso también se conoce como esteatosis hepática. Esto sucede cuando la grasa se acumula en el órgano. Tener pequeñas cantidades de grasa es normal, pero demasiado puede convertirse en un problema médico.
Demasiada grasa puede causar inflamación del órgano, y puede llegar a dañarlo y crear cicatrices. En casos graves, esta cicatrización puede llevar a la insuficiencia hepática.
Cuando se desarrolla en alguien que ingiere bebidas embriagantes se conoce como enfermedad del hígado graso por alcohol.
Video/TCS
Causas del hígado graso
El hígado graso se desarrolla cuando el cuerpo produce demasiada grasa o no metaboliza de manera eficiente.
Uno o más de los siguientes factores pueden tener un impacto:
- Obesidad
- Deterioro de la salud intestinal
- Azúcar alta en sangre
- Resistencia a la insulina
- Triglicéridos
Video/TCS
Según el Colegio Americano de Gastroenterología establece que dos de cada 10 personas adultas la padecen y el 5% afecta a los niños.
Síntomas
En muchos casos, el hígado graso no causa síntomas evidentes. Pero algunas personas con esta enfermedad desarrollan complicaciones, incluyendo cicatrices.
La cicatrización hepática se conoce como fibrosis hepática. Si se desarrolla la fibrosis hepática severa, se conoce como cirrosis.
La cirrosis puede causar síntomas como:
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
- Debilidad
- Fatiga
- Hemorragia nasal
- Picazón en la piel
- Dolor abdominal
- Entre otros
El médico, Emilio Salazar, detalló que se deben tomar ciertas medidas para eliminar la grasa en el hígado, incluyendo perder peso y dejar los carbohidratos.
Video/TCS
Te podría interesar: La cirrosis hepática: una enfermedad que debes conocer