Cuando alguno de los padres de la familia se separa del hogar, este tiene la obligación de garantizar la manutención de los hijos, siempre y cuando se encuentre brindando una cuota alimenticia.
Para estos casos, la Procuraduría General de la República (PGR), es la encargada de fijar una cuota de forma obligatoria y, en el mes de diciembre, los hijos tienen derecho a un monto adicional en concepto aguinaldo.
Velar por el respeto a los derechos de los niños es fundamental para la sociedad. Si algún padre de familia abandona el hogar, es obligatorio que brinde un monto para el cuidado de la alimentación del menor.
Pero este derecho en diciembre se duplica, ya que los empleados, tanto del sector público como privado, tienen que dar un bono extra a sus hijos. Este monto consiste en el 30% del aguinaldo, más el pago que se hace en el mes.
Alex Hubén, procurador especializado de Familia, detalló que procede bajo el decreto 140 de 1998, donde se establece este porcentaje para los niños. En el caso de aquellos padres que no tienen un empleo formal, la ley los obliga a entregar una cuota igual a la de los meses.
Video/ TCS / Reportaje Elaborado por: Lidia Magaña
¿Qué pasa cuando se incumple el pago de aguinaldo a los niños?
El especialista detalló que el responsable cae en una mora y siempre debe pagarse ese monto. Si bien la ley protege a los menores, algunos padres desconocen sobre este beneficio; pero, en este periodo que es navidad y fin de año, algunos manifiestan que el dinero se invertirá en la educación de los niños, incluso servirá para la compra de útiles escolares.
La PGR recibe, actualmente, alrededor de 301,247 cuotas alimenticias por parte de los obligados y, para el cierre del año, se espera recaudar del 1.9 a 2.1 millones dólares en aguinaldos.
Te podría interesar: Inició aplicación de multas por no pagar aguinaldos