La NASA ha informado que datos recopilados por la misión Cassini reflejan la existencia del elemento químico fósforo, en una de las lunas más famosas de Saturno, Encélado. Lo cual abre la posibilidad de vida en el satélite.
Así lo comunicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial en su cuenta de Twitter:
«La luna Encélado de Saturno está emitiendo partículas heladas que contienen fósforo, un elemento esencial para la vida. El descubrimiento se realizó utilizando datos recopilados por la nave espacial Cassini de la NASA, y es la primera vez que se encuentra el elemento en un océano más allá de la Tierra».
«Antes, descubrimos que el océano de Encelado es rico en una variedad de compuestos orgánicos«, dijo Frank Postberg, científico planetario de la Freie Universität Berlin, Alemania. Él dirigió el nuevo estudio, publicado el miércoles 14 de junio en la revista Nature.
“Pero ahora, este nuevo resultado revela la firma química clara de cantidades sustanciales de sales de fósforo, dentro de partículas heladas expulsadas al espacio por la pequeña columna de la luna«, agregó.
Hace días, se confirmó que Encélado, un mundo oceánico de 313 millas de diámetro, estaba emitiendo al espacio una columna de vapor de agua de más de 6,000 millas de extensión, a una velocidad de 79 galones por segundo. Esta suministra a Saturno y su sistema de anillos.
Uno de los funcionarios del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, puntualizó que la columna es 20 veces del tamaño de la Luna.
Fósforo
La NASA apunta que es el menos abundante de los elementos básicos en los procesos biológicos. Es un componente fundamental para el ADN, que forma cromosomas y transporta información genética.
Está presente en los huesos de los mamíferos, las membranas celulares, y el plancton que habita en el océano.
El fósforo también es una parte fundamental de las moléculas portadoras de energía, presentes en toda la vida en la Tierra. La vida no sería posible sin ella.
Te podría interesar: Telescopio Webb detecta enorme “chorro” de agua en luna de Saturno