28.1 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

¡Histórico! La Tierra tiene un segundo núcleo interno de 650 km de radio

Unos investigadores australianos han dado el campanazo, al descubrir que el núcleo de la Tierra alberga una bola de hierro de 650 kilómetros.

No ha pasado ni un mes desde que se descubrió que el núcleo de la Tierra, una bola de hierro con un radio de 3,500 kilómetros, ha detenido su rotación y está girando en sentido contrario al planeta, cuando ya tenemos otro hallazgo histórico sobre las misteriosas entrañas de nuestro cuerpo celeste.

Unos científicos australianos han descubierto que dentro del núcleo ya conocido, que es el centro de la Tierra, hay otro de menor tamaño, de 650 km de radio, compuesto, igual que su «padre«, principalmente de hierro.

Así lo informó la revista Nature, donde se publicó el estudio, en su cuenta de Twitter:

«Las ondas de cuerpo sísmicas de reverberación múltiple a través del centro de la Tierra se informan en un nuevo estudio realizado por Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić, y revelan un núcleo interno más«.

¿Has visto las famosas muñecas rusas matrioshka? Son las artesanías tradicionales que, una vez las destapas, encuentras la misma pero en menor tamaño. Pues así son capas de la Tierra, pero con distinta densidad y composición. Y este descubrimiento lo viene a corroborar, demostrando que aún falta conocer más sobre la naturaleza y formación de nuestro planeta.

Ondas sísmicas, la llave maestra

Igual que el descubrimiento del mes pasado, el cual puedes ver en este link: Hallazgo histórico en la ciencia: el núcleo de la Tierra se detiene y gira en sentido contrario, la clave para responder las dudas sobre el centro del planeta se hallan en el monitoreo de ondas sísmicas, como no podía ser de otra manera.

En palabras sencillas, es la supervisión de los científicos sobre las ondas que se desplazan al interior del planeta, producidas por la energía liberada por el choque o movimiento de las placas tectónicas. Son como las que se forman en el agua cuando la agitas, solo que varios kilómetros bajo tus pies.

Terremoto de Alaska, el hallazgo del núcleo

La clave del descubrimiento se halló en el monitoreo de las ondas sísmicas producidas por el terremoto en Anchorage, Alaska, en 2018:

«Nuestra observación de las fases exóticas del evento de Anchorage de 2018, registradas por los elementos de la rama de Alaska de la Matriz Transportable de EE. UU., dentro del rango de distancia epicentral de 10°, ahora muestra el centro mismo del IC (núcleo interno) debido a su geometría podal única«, relatan los científicos Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić, en el estudio publicado en la revista Nature.

Y agregan: «las llegadas reverberantes de PKIKP (ondas sísmicas del centro de la Tierra) muestrean los 650 km más centrales del IC (núcleo interno) varias veces«.

Lo que quieren decir es que, al rastrear las ondas sísmicas de aquel terremoto, encontraron que provenían del interior del núcleo de la Tierra. O como le llaman ellos, «el núcleo interno más interno» (IMIC), una bola de hierro de 650 kilómetros de radio.

Para finalizar, los investigadores sentencian: «Tenemos suficiente evidencia sismológica de la existencia del IMIC«.

El IMIC, el núcleo distinto a su padre

Los científicos postulan que el IMIC es «anisotrópicamente» diferente a la capa que lo recubre, o sea, el ya conocido núcleo de la Tierra:

«Las propiedades en la capa más interna de 650 km del IC son significativamente diferentes a las de la capa exterior«.

Además, apuntan que esto podría ayudar a entender mejor el origen y formación del núcleo:

«El modelo inferido respalda la existencia del IMIC anisotrópicamente diferente a su capa exterior, lo que podría indicar un cambio fundamental en el régimen de crecimiento del IC en el pasado de la Tierra«.

¿Qué significa? En la física, la anisotropía implica que los valores de las propiedades de un objeto (por ejemplo, la masa), cambiarán en función de la dirección en que sean medidas. Sin embargo, para este caso, en palabras simples, significa que propiedades como la temperatura, elasticidad, fuerza o velocidad son distintas entre la bola de 650 km, y la de 3,500 km.

Los autores concluyen que las próximas investigaciones deben intentar descubrir la profundidad y naturaleza del IMIC. Así como sus propiedades anisotrópicas precisas, como la fuerza y las direcciones (rápida y lenta).

Te podría interesar: Esfera de hierro de 1.5 metros es hallada en playa de Japón

Últimas noticias