Esta tarde, Cruz Verde Salvadoreña, informó que un hombre falleció a causa de una descarga eléctrica, mientras podaba un árbol en colonia Las Salinas, municipio de Aguilares, San Salvador.
Según las autoridades, el personal de una compañía de alumbrado eléctrico ha suspendido el servicio en la zona, para poder realizar la recuperación del cadáver.
Hasta este momento, se encuentran en el lugar donde se registró el percance y mantienen cerrada la zona.
¿Cómo prevenir una descarga eléctrica?
Una descarga eléctrica ocurre cuando una parte del cuerpo humano se interpone en el circuito entre conductores o la conexión con la tierra. Dependiendo de la cantidad de corriente y los incrementos de voltaje, puede causar la muerte o lesiones graves en una persona.
El efecto de una descarga eléctrica depende de la cantidad de flujo de corriente y la trayectoria en el cuerpo de la víctima. En algunos casos, las personas han sobrevivido a descargas de varios miles de voltios, mientras que otras personas han fallecido con descargas de 12 voltios.
Además, esa energía eléctrica se convierte en energía térmica, generando quemaduras en la piel, e incluso en órganos internos.
Una fase importante en seguridad eléctrica es conocer cómo ayudar ante una descarga eléctrica. Frecuentemente, en algunos casos de bajo voltaje, el afectado no es capaz de librarse de la corriente. Para que se le permita retirarse de esa conexión, se debe desconectar la fuente inicial que lo mantiene unido.
Consejos
- Se tiene que inspeccionar el área de peligros eléctricos.
- No sobrecargar los circuitos.
- Mantener los equipos eléctricos alejados del agua y de la humedad.
- Inspeccionar los cables por desgaste y defectos.
- En caso de fuego eléctrico, desconecte el circuito y apague el fuego con un extinguidor.
- Nunca utilice agua para apagar un fuego eléctrico.
Te podría interesar: Una persona falleció en un accidente de tránsito en la carretera Panamericana