Por primera vez en la historia, los hombres serán parte de las competiciones de natación artística en unos juegos olímpicos. Así lo afirmó la World Aquatics (anteriormente FINA), por medio de un comunicado emitido en su sitio web.
“El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado su aprobación a World Aquatics para permitir que los hombres participen en las competiciones de natación artística en los Juegos Olímpicos de París 2024”, mencionó la entidad.
Según el aviso, los atletas masculinos podrán ser elegibles en el evento grupal. En el mismo, hay ocho competidores por equipos. Las nuevas normas permitirán que un máximo de dos hombres jueguen en cada uno. Se esperan que entren en contienda alrededor de diez conjuntos.
Parte de los deportistas que promovieron la histórica participación son Bill May y Giorgio Minisini. Ambos, lideres en el deporte que se practica bajo el agua.
«La inclusión de los hombres en la natación artística olímpica alguna vez se consideró un sueño imposible. Esto demuestra que todos debemos soñar en grande. Los atletas masculinos han resistido. Ahora, gracias a su perseverancia y la ayuda y el apoyo de tantos, todos los atletas pueden estar al lado entre sí por igual, buscando la gloria olímpica”, mencionó May en una entrevista.
Historia de la natación artística
La natación artística (conocida hasta 2017 como natación sincronizada) es un deporte que tiene su origen por la acrobacia acuática. A principios del Siglo 20, Anette Kellerman lo creó gracias a su gira de nado. Posteriormente, Katherine Curtis lo desarrolló con la inclusión de la música.
La disciplina forma parte de las olimpiadas desde la edición de Los Ángeles 1984, solamente con mujeres.
Por su parte, a los hombres se les ha permitido competir en los Campeonatos Mundiales Acuáticos de la FINA desde 2015.
Te podría interesar: Muere Franco Harris, leyenda del fútbol americano