Desde la Casa Presidencial, la presidenta Castro anunció que se estará realizando una lucha incansable para erradicar la violencia y extorsión en el territorio hondureño.
La mandataria afirmó que la policía de su país cuenta con todo el apoyo gubernamental para lograr este objetivo propuesto por la presidenta Castro.
«Yo les doy todo mi apoyo para combatir el crimen, la extorsión, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales hasta desarticular y capturar a los cabecillas de cuello blanco», dijo Xiomara en conferencia de presentación de nuevos elementos de seguridad.
El secretario de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, afirmó que tienen un compromiso con la población hondureña y que, todos los miembros presentados durante este día son y serán personas con valores de servir y proteger.
«Como ley tenemos de mandato el servir y proteger a la nación. Ese es nuestra forma de trabajar como seguridad. Por eso estamos presentando un Plan», mencionó Sabillón.
El plan denominado ‘Plan Integral Contra la Extorsión’, ha sido presentado este día por las autoridades hondureña. La presidenta propuso el estado de excepción en aquellos sectores que reportan incremento de la extorsión, así mismo, ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a regular la compra y venta de chips para celulares móviles.
Afiches de las nueve estrategias de lucha contra la extorsión en Honduras, propuesta por la presidenta Xiomara Castro. / Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Link: https://twitter.com/GobiernoHN/status/1595916806128009216
Antecedentes
Hasta el momento, los casos de extorsión siguen en aumento en Honduras. A nivel de porcentajes, el 9% de la extorsión afecta directamente a la población. Los estudios por parte de las autoridades han manifestado que las personas terminan pagando $737 millones de dólares por extorsión a estructuras del crimen organizado.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), mencionó en conferencia de prensa que, a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, la extorsión en Honduras persiste y se está evolucionando. También han mencionado que el caso contrario ha sucedido en países como Guatemala y El Salvador.