El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó a través de su cuenta de X, en un comunicado, que el gobierno del país dio por finalizado el Tratado de Extradición con Estados Unidos.
La publicación anunció que:
“Remitiendo la Nota No. 111-DGAJTC-2024, mediante la cual comunicamos oficialmente la denuncia al Gobierno de los EE. UU. del tratado de extradición entre Honduras y EE. UU.”.
Te podría interesar
En la cuenta de X, la presidenta dijo lo siguiente:
“La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal”.
Además, agregó que:
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”.
Tratado de Extradición
En el comunicado publicado en la cuenta de X del canciller, se establece que el Tratado de Extradición se llevó entre Estados Unidos y Honduras, a partir del 15 de enero de 1912.
Además, en el documento se lee que, desde 2014, un total de 64 hondureños se han extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por diversos delitos.
Te podría interesar: Honduras suma más de 100 fallecidos por dengue