Las abejas viven en colonias que se establecen en forma de enjambres. En ellos existen jerarquías, como la reina, los zánganos y las obreras.
Video TCS.
El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, el cual se busca crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan, y el beneficio que otorgan a toda la Tierra.
En octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia.
Él reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar de forma dura, y requiriendo a la vez muy poca atención.
Además, habitan en todos los continentes del planeta, excepto en la Antártida, y es uno de los más antiguos. Se conocen más de 20,000 subespecies distintas, que están divididas en siete familias reconocidas.
Funciones de las abejas
Las abejas son los animales más laboriosos de la Tierra, y con su trabajo benefician a las personas, al medio ambiente y la naturaleza.
Un 75% de los cultivos de frutas y semillas en el mundo dependen, en gran medida, de este tipo de insectos polinizadores. Así lo asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Estos insectos utilizan el polen y el néctar con el fin de alimentarse, o producir miel. El papel que cumplen es clave para 87 de los 115 principales cultivos alimentarios del mundo.
Entre los factores que amenazan la existencia de las abejas, están los pesticidas, insectos invasores, modificaciones en el uso de la tierra, monocultivos que reducen los nutrientes, y el cambio climático.
Te podría interesar: ¡Día Mundial de la Donación de Leche Materna!