Hoy, martes 19 de marzo, inicia el equinoccio que indica la llegada de la primavera. Este evento ocurre solo dos veces al año, específicamente en los meses de marzo y septiembre, Durante ese evento astronómico, el día y la noche encuentran un equilibrio, debido a que hay igual número de horas de luz que de oscuridad.
Lo anterior se debe a que el Sol se encuentra directamente sobre el Ecuador terrestre, en consecuencia, los días y las noches tienen prácticamente la misma duración en todo el mundo, es decir, unas 12 horas cada uno, respectivamente.
De hecho, el propio término significa “igual-noche”, lo hace referencia a que la noche dura lo mismo que el día. Para el mes de septiembre, este fenómeno natural se volverá a presentar, pero esta vez marcará el inicio del otoño.
En el hemisferio occidental, este evento se sitúa este martes 19 de marzo. A continuación te presentamos algunas ciudades con la hora específica en la que se registrará el equinoccio:
- Anchorage (Alaska): 19:06 horas.
- Las Vegas (Nevada): 20:06 horas.
- Guadalajara (México): 21:06 horas.
- San Salvador (El Salvador): 21:06 horas
- Toronto (Canadá) y Jacksonville (Florida): 23:06 horas.
¿Por qué ocurre un equinoccio?
El planeta Tierra orbita normalmente alrededor del sol con una inclinación de 23.5°, lo cual indica que los hemisferios se intercambian con el fin de recibir más calor solar. Por eso, dos veces al año, la órbita terrestre y su inclinación axial se combina para que el sol pueda situarse encima del Ecuador y la Tierra.
De hecho, según National Geographic, la Tierra no es el único planeta que experimenta equinoccios, pues según explican, todos los planetas del sistema solar los tienen. Por ejemplo, en 2009, la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno captó un equinoccio en el planeta conocido por sus anillos. Al igual que en la Tierra, los equinoccios se producen cada medio año en Saturno, pero eso equivale a 15 años terrestres.
Te podría interesar: Eclipse lunar penumbral: ¿Cuándo será y desde dónde podrá verse?